Los Toromona

Los toromona son un grupo indígena que se asentó desde hace cientos de años en el departamento de Pando, entre los ríos Madre de Dios, Toromona y Arroyo Asunta. “En la década de los 80 ya eran pocas las familias sobrevivientes que recorrían la selva amenazados por petroleros, madereros y caucheros. Nunca se tuvo contacto formal y actualmente se teme que estén al borde de quedar exterminados”, asegura el antropólogo Wigberto Rivero.

Un grupo de campesinos colonos denominó Toromona a su comunidad y es probable que exista confusión entre éstos y el grupo étnico, ya que algunos piensan que los colonos son en realidad indígenas que dejaron atrás sus usos y costumbres. “Incluso se sabe de casos en los que muchos colonos sacan ventajas sobre esta confusión”, explica el antropólogo. También hay investigadores que confunden a los toromonas con algunos grupos de indígenas esse ejja que viven en la frontera con Perú, o con los araonas que se asientan en el río Manupare.

“Lo más probable es que los toromona hayan sido exterminados o que los últimos sobrevivientes hayan muerto en su intento de escapar de los invasores de su territorio”. En los años 80 del siglo XX, el agrónomo noruego Lars Hafskjold intentó encontrarlos y se metió en la selva, pero nunca más regresó. En los años 2000, 2001 y 2003, el argentino Pablo Cingolani, apoyado por el Gobierno boliviano, también organizó expediciones en la jungla del Parque Madidi, en busca del antropólogo Lars Hafskjold y de los toromonas, sin obtener resulta dos positivos.

Según los últimos registros logrados en las décadas de los 70 y 80, este pueblo había perdido muchas de sus características étnicas, debido a su contacto con la civilización occidental, y con otras naciones más numerosas y de fuerte arraigo e influencia, como la mosetén, cuyos pueblos se asientan en las inmediaciones.

Tradicionalmente se dedicaban a la agricultura; el cultivo del maíz, legumbres y calabazas, y complementaban su dieta con la recolección de frutos silvestres, la caza de aves y puercos de monte. Durante los meses de aguas altas en los ríos de Beni y Pando, es decir, septiembre, octubre y noviembre, pescaban casi a tiempo completo porque lograban comercializar todos los peces en los poblados cercanos. Los caciques e incluso algunas mujeres líderes aprendían algunas palabras en castellano y las usaron para valerse del trueque y lograr algunos productos e insumos con su producción piscícola.

También se dedicaron, a partir de los albores del siglo XX, y siempre gracias a sus contactos con otras culturas más desarrolladas, a la ganadería con la cría de pequeños rebaños de vacas, caballos, ovejas, cabras y aves de corral, que les servían exclusivamente en su alimentación y para curtir pieles y procesar el plumaje para la confección de la vestimenta.

Datos

Habitantes: INE (2001). No se toma en cuenta como pueblo indígena. Conniob (Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas y Originarias de Bolivia) (2004). Sí se considera, pero no posee datos sobre su cantidad.

Ecorregión: Chaqueña

Departamento: Pando (área sur).

Provincias: Iturralde y Manuripi.

Municipios: Ixiamas, San Buenaventura y San Pedro.

Idioma: Toromona.


Los toromona


Los toromona