xxii. Descubrimiento del Cerro Rico

En medio de las guerras civiles se llevo a cabo uno de los acontecimientos de la historia de Charcas: el descubrimiento de los yacimientos de Plata en el Cerro de Potosí. El descubridor fue el indio yanacona Diego Huallpa, qua había servido al inca Huayna Capac.

En enero 1545, fue enviado junto a otro indio desde un cerro vecino al Sumac Orco o Cerro Rico, donde descubrió una veta de plata, mineral del que prácticamente estaba constituido del cerro, según Bartolomé Arzans y vela el cerro era una huaca sagrada que los indígenas conocían desde muy antiguo y que no se podía tocar, ocultaron este hecho a los españoles, pero huallpa los traiciono.

Huallpa estuvo explotando la plata del cerro por su cuenta, pero dio aviso de su hallazgo a Huanca como este era mayordomo del encomendero fue al cerro y registró como suya la propiedad de las minas del cerro rico. Corrió la noticia hasta Perú y decidieron explotar las fabulosas riquezas del cerro de Potosí, inmediatamente se establecieron rancheríos y casi cerca del cerro.