xxi. Fundación de Potosí

Potosí no se fundo como otras ciudades del Alto Perú, levantando un acta y con trazado regular, sino que nació por el desordenado agrupamiento de viviendas de los mineros que acudían al cerro. Desde 1546 se intensificaron las construcciones aunque en forma desordenada.

Mediante Cédula Real el Rey Carlos V en 1546 dio el titulo de fundador de la nueva población a Juan de Villarroel dándole el nombre de villa imperial y a la nueva villa se dio el escudo de armas con el cerro rico, columnas con dos cintas donde está escrito: Plus Ultra, que significa “más halla” y la corona imperial, las primeras parroquias fueron Santa Bárbara y San Lorenzo.

La importancia dela ciudad de Potosí en la colonia fue grande ya que se colocó, gracias a sus inmensas riquezas, como una de las más importantes durante la colonia.

Potosí fue obra de la fiebre de riqueza de los conquistadores que construyeron sus casas apresuradamente, afanados con la explotación del cerro. La verdadera fundación y planeamiento de la ciudad recién fue hecha en 1572, en época del Virrey Toledo.