11.14. Gobierno Siles Salinas 1969

La sucesión constitucional a la muerte del Presidente, se produjo respetando los preceptos legales, aunque no sin fuertes tensiones particularmente en el seno de las FF. AA. a la sombra de Ovando y sus aspiraciones. El nuevo gobierno nació carente de respaldo político sólido y con renuencia militar. Esa debilidad de base limitó en gran medida las acciones del Presidente y precipitó en definitiva el quiebre del desarrollo constitucional del país.

Una de las preocupaciones mayores del nuevo mandatario fue la legalidad y la absoluta sujeción a la constitución. Todos los métodos violentos y represivos fueron eliminados (se disolvió el FURMOD, encargado de seguridad del estado), se acabó con destierros, presos y persecuciones políticas, gobernando en el marco de una democracia plena.

Entre las obras destacadas de su gobierno se pueden mencionar la financiación para la fundición de bismuto de Telamayu, los cinco proyectos camineros en Pandó, Beni, La Paz y Santa Cruz, la creación de la Caja Social del Chofer, y la autorización a las universidades para programas empresariales que permitan su autofinanciación. Se creó la Corporación de Desarrollo Rural y en términos generales se mantuvo un equilibrio razonable de la deuda pública.

Uno de los hitos más importantes para la comunicación de masas en Bolivia fue la instalación de la Televisión Boliviana, inaugurada el 30 de agosto de 1969, en un polémico contrato con la empresa española INELEC. Si bien toda la gestión fue hecha durante el gobierno de Barrientos, le tocó a Siles su inauguración. La llegada de la televisión integró a Bolivia a un medio que desde la década de los años cincuenta había capturado la atención de millones de seres humanos en el mundo. Bolivia fue uno de los últimos países latinoamericanos en contar con TV. La existencia de un solo canal propiedad del estado por muchos años, convirtió a la televisión en un poderoso instrumento de manipulación política en manos del gobierno. Esta realidad sólo se quebró en 1984 con el nacimiento de los canales privados.

La proximidad del fin del mandato constitucional (1970) despertó el ambiente político. Las mejores perspectivas se daban para el Gral. Armando Escobar Uría (alcalde de La Paz) y el Gral. Ovando (comandante en jefe de las FF.AA.) que recibió el respaldo campesino a través del mecanismo del pacto militar campesino.