Gobiernos de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre

El día 10 de agosto de 1825, después de firmada el Acta de Independencia, el congreso aprobó una ley de reconocimiento a los generales Bolívar y Sucre. En homenaje al Libertador el nuevo estado llevaría el nombre de “República de Bolívar” y su capital (hasta entonces llamada La Plata) recibiría el nombre de Sucre; el poder supremo correspondería a Bolívar, en tanto permaneciera en el país, con el nombre de “Protector”. Se ordenaba levantar estatuas ecuestres en todas las capitales de departamento y la colocación de sus retratos en tribunales, cabildos y casas de enseñanza. También se decretó una gratificación de un millón de pesos al ejército colombiano, pero al no existir fondos para otorgar tal premio se autorizó tramitar un empréstito que se pagaría con fondos de la República.

El 13 de agosto la asamblea dictó una ley por la cual se adoptaba el régimen unitario con la división de tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Se creó la moneda y los símbolos nacionales. La primera bandera tenía una banda horizontal roja con cinco estrellas radiadas por ramos de laurel, en la parte superior inferior se colocaron dos bandas verdes más estrechas. El escudo tenía en su interior tres campos horizontales, el superior con cinco estrellas, el del medio con el árbol del pan y una llama y el inferior con el Cerro de Potosí. Dos figuras femeninas sostenían una cinta con la leyenda: REPÚBLICA BOIIVAR y en la parte baja estaban entrelazadas ramas de laurel y olivo. Las cinco estrellas aludían a Los cinco departamentos La Paz, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz. La Paz incluía lo que hoy es Oruro, Potosí comprendía el Litoral y Santa Cruz la región de Moxos y Chiquitos. El destino de Tarija aún era incierto. Con posterioridad se crearon los departamentos de Oruro, Beni y Pando. Los cinco departamentos de la nueva república asumían la jurisdicción de la audiencia de Charcas la cual estaba constituida per las intendencias de La Paz, Potosí (con el litoral), Chuquisaca y Cochabamba; en Cochabamba estaba incluida Santa Cruz. Además de estas cuatro intendencias dependían de la audiencia de Charcas las gobernaciones de Moxos y Chiquitos.

La asamblea nombró una comisión para dar encuentro al Libertador que estaba en La Paz en mayo de 1825, después de conocer la resolución de Sucre de llamar a una asamblea para que los altoperuanos decidan su destino, en Arequipa, Bolívar promulgó un decreto según el cual las decisiones que se tomara estaban sujetas al congreso del Perú. Mendizábal y Olañeta fueron los comisionados por la asamblea para conseguir que Bolívar derogara el decreto de Arequipa, lo que no consiguieron. La aceptación de parte del congreso del Perú tuvo lugar en mayo de 1826.